la arquitectura del s. XX
la arquitectura del s. XX
Marco Lógico Consultores S.L.
Marco Lógico Consultores S.L.

La Presa de El Villar y la eliminación de las aguas turbias

Tras el fracaso de la Presa de El Pontón de la Oliva a consecuencia de las continuas filtraciones al terreno, fue construida la presa de El Villar, situada en un estrecho rocoso aguas arriba del rio Lozoya. El proyecto fue aprobado en 1869 pero no fue hasta 1882 cuando se finalizaron las obras.

Se trató de un gran desafío de ingeniería, ya que fue necesario desviar el río y dejar su fondo descubierto y en seco para permitir la ejecución de la presa. La Presa del Villar fue la primera presa de arco de gravedad construida en Europa y la más elevada en España, lo que la convierte en un hito en la historia de la obra pública de nuestro país. 

A finales del siglo XIX se hizo evidente otro de los grandes problemas del sistema de canalización de las aguas del Lozoya: las aguas turbias. A raíz de la deforestación devenida de la construcción de las presas y canales del Lozoya, y de la pérdida de la cubierta vegetal, se produce el arrastre de materiales arcillosos al cauce del río, enturbiando las aguas.

La solución final consistió en aislar el embalse de El Villar, que constituía la principal fuente de suministro de la capital, para que, mediante la Presa de Puentes Viejas y la auxiliar de El Tenebroso, se eliminasen las aguas turbias de los canales de abastecimiento de agua.

Bibliografía destacada on line:

Más agua que piedra, Canal de Isabel II: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM008679.pdf

 

MARCO LÓGICO Consultores S.L.

C/ TER, 9

28670 - VILLAVICIOSA DE ODÓN

MADRID

 

Ambito de actuación:

ESPAÑA

 

Teléfono: 910228663 / 687557607

Fax.: 916167571

Correo electrónico: marcologico@marcologico.es

Formulario de contacto

Aviso legal&Política de Privacidad

 

 

Miembro de:

 

Siguenos en

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© MARCO LÓGICO CONSULTORES S.L.