la arquitectura del s. XX
la arquitectura del s. XX
Marco Lógico Consultores S.L.
Marco Lógico Consultores S.L.

Minicentral Hidroeléctrica de Torrelaguna

La construcción de la Central Eléctrica de Torrelaguna se realizó dentro del proyecto aprobado a finales del siglo XIX para la ampliación del sistema de abastecimiento y canalización de las aguas de Madrid. Debido al crecimiento que en las últimas décadas había sufrido la ciudad se hacía necesario un nuevo sistema de abastecimiento que permitiera la subida de las aguas a los nuevos barrios, situados en cotas más elevadas que el centro, y con edificios con una altura mayor que la que se venía construyendo hasta entonces.

Aprovechando la diferencia de cota entre los depósitos superior e inferior del Canal transversal en Torrelaguna, se construye una central hidroeléctrica de 2.200 kilovatios instalados. La línea eléctrica que se instaló permitía llevar la energía producida a la central elevadora del Primer Depósito Elevado situado en la calle Santa Engracia y que aún se conserva convertido en Sala de Exposiciones. La central hidroeléctrica de Santa Lucía, en Torrelaguna, entró en servicio el 15 de agosto de 1913.

Hasta el año 1992, la Central funcionó con su equipamiento original. El nuevo grupo entró en funcionamiento en 1994. El conjunto fue íntegramente rehabilitado y se mantuvo el entorno ajardinado, el edificio original y las máquinas.

Se trata de un edificio de dos naves perpendiculares entre sí. La nave de acceso es más corta pero más alta, ya que está dividida por una entreplanta desde donde se controlaba la actividad de la maquinaria. El edificio presenta influencias secesionistas y art deco que subrayan su calidad. Está realizado en piedra, hierro y cristal. El aspecto sólido del exterior, presidido por los grandes ventanales, contrasta con un interior luminoso y presidido por el maquinismo y la arquitectura de metal.

El Jardín de la Fuente y el de los Cedros rodean el conjunto y albergan magníficos ejemplares de árboles. Destaca especialmente el antiguo abeto situado junto a la entrada al recinto.

Bibliografía destacada on line:

Central hidroeléctrica de Santa Lucía: localización y accesos _ Eva J. Rodríguez Romero. – San Pablo CEU: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/2637/1/Cap_I.pdf

Guía Turística del Canal de Isabel II. La Sierra del Agua. Págs. 124 – 125: https://www.canaldeisabelsegunda.es/es/galeria_ficheros/comunicacion/documentacion/publicaciones/SierraAgua.pdf

 

MARCO LÓGICO Consultores S.L.

C/ TER, 9

28670 - VILLAVICIOSA DE ODÓN

MADRID

 

Ambito de actuación:

ESPAÑA

 

Teléfono: 910228663 / 687557607

Fax.: 916167571

Correo electrónico:

info@marcologico.es

Formulario de contacto

 

Aviso Legal

Política de privacidad

 

 

Miembro de:

 

Siguenos en

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© MARCO LÓGICO CONSULTORES S.L.