la arquitectura del s. XX
la arquitectura del s. XX
Marco Lógico Consultores S.L.
Marco Lógico Consultores S.L.

Nuestros Programas y Experiencias:

Los distintos Programas que ofrecemos van dirigidos desde profesionales en ejercicio hasta estudiantes universitarios, pasando por todos aquellos enamorados de nuestro Patrimonio Cultural que están interesados en adentrarse en el conocimiento de una de las modalidades menos tradicionales y conocidas del turismo: el PATRIMONIO INDUSTRIAL.

 

Contamos con cuatro Programas que contienen diversas experiencias que se pueden combinar unas con otras, o rediseñar a medida para responder a sus necesidades y expectativas. A continuación se indican estos Programas con algunas  de sus Experiencias más destacadas:

 

el autor interpreta su obra

Fotografía superior: el Arquitecto Arturo Franco en un momento durante la visita al espacio Intermediae, Premio de Rehabilitación de edificios de la XXI edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, 2006 del Ayto. de Madrid y galardonada en los Swiss Architecture Awards en 2010.

Matadero Madrid (antiguo Matadero y Mercado Municipal de ganado), espacio de integración de la creación contemporánea con intervenciones actuales de grandes Arquitectos que han obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales: Cineteca, Intermediae, Naves del Español, Central de Diseño, Nave 16, Depósito de Especies, etc. Las intervenciones para la rehabilitación de estos espacios han obtenido gran número de premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. El conjunto obtuvo el Premio FAD 2012.

 

MediaLab-Prado (antiguas Serrerías Belgas), laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Una de las actuaciones de mayor relevancia internacional que va acompañada de nuevos sistemas de gestión para la adecuación de edificios históricos a las nuevas necesidades. Obra del Estudio Langarita-Navarro galardonada con el Premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo COAM 2013 y Sacyr a la Innovación 2014.

 

la arquitectura del s. XX

El Centro de Estudios Hidrográficos es obra del insigne Arquitecto Miguel Fisac, que se sitúa entre la arquitectura y la ingeniería. Ilustra la vertiente investigadora de su autor. En ella, consigue aunar la respuesta a las necesidades del proyecto, con las limitaciones técnicas y constructivas de la época, y con las exigencias plásticas. El resultado es un espacio diáfano cubierto por sus famosas vigas hueso de 22 metros de luz. Propuesto para su declaración como BIC.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja nace de un proyecto de 1951 de los Arquitectos Echegaray y Comba y Barbero Rebolledo, y de uno de los Ingenieros de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional como creador e innovador en el campo de las estructuras, Eduardo Torroja. Destacó por entender el conjunto estructural como la fusión entre la técnica y el arte, quedando este sentir plasmado brillantemente en su obra. Propuesto para su declaración como BIP.

La antigua Fábrica Martini Rossi (1958) es uno de los referentes internacionales del Movimiento Moderno. Fue diseñada para adecuarse a un organigrama de funcionamiento concreto que permitiese responder a las necesidades de producción de la fábrica de vinos y licores. Destaca la utilización de la luz y la preocupación por el diseño. El resultado es el edificio del Arquitecto Jaime de Ferrater Ramoneda que rompe los cánones de la arquitectura industrial española hasta ese momento. Restauración de Carlos Ferrater en 1999 que obtuvo el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2001 del Ayto. de Madrid. Propuesto para BIC.

 

joyas históricas

Tras la destrucción durante la Guerra de la Independencia de la Real Fábrica de Porcelana del Retiro creada por Carlos III en el siglo XVIII, se construye una nueva, promovida por la Reina Isabel de Braganza, en el Real Sitio de La Florida, la Real Fábrica de Loza de La Moncloa. Tras hacerse cargo de ella los hermanos Zuloaga a partir de 1874, llega a alcanzar un gran prestigio. A los edificios que aún perduran de esta época, hay que sumar los realizados a principios del siglo XX por el reconocido Arquitecto Luis Bellido.

Manufactura real fundada en 1720 por Felipe V para la fabricación artesanal de tapices, alfombras y reposteros. El edificio fue construido en 1884 por el Arquitecto Mayor de Palacio, José Segundo de Lema, y su primer Director, Jacobo Vandergoten, maestro tapicero de Amberes, fue traído por el Rey para garantizar la alta calidad y el carácter exclusivo de la producción. Dispone de edificios anejos para labores complementarias al taller y un jardín, restaurado recientemente, que aún conserva elementos utilizados en los procesos originales.

 

momentos inolvidables

Una de las Bodegas más antiguas de Madrid, tras una minuciosa y respetuosa restauración, nos trasladará a los siglos XVII y XVIII. Sus pasadizos, hornacinas, bóvedas y espléndidas cúpulas de ladrillo, constituirán un entorno inigualable para disfrutar de una cata de vino con denominación de origen de Madrid, al tiempo que iremos desgranando los secretos de este enclave único, olvidado durante más 400 años.

La artesanía, como sistema productivo tradicional, nos llevará a adentrarnos en el concienzudo trabajo de los artesanos guitarristas, especializados no solo en el trabajo de la madera sino en las características propias del material que determinarán su sonoridad. La cabeza, la tapa y su característica roseta darán un carácter único e irrepetible a cada una de las creaciones que salen de estos talleres  y que han logrado situar a la Guitarra Clásica, o también llamada Guitarra Española, en lo más alto del panorama mundial.

 

MARCO LÓGICO Consultores S.L.

C/ TER, 9

28670 - VILLAVICIOSA DE ODÓN

MADRID

 

Teléfono: 910228663 / 687557607

Fax.: 916167571

Correo electrónico: marcologico@marcologico.es

Formulario de contacto

Aviso legal&Política de Privacidad

 

 

Miembro de:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© MARCO LÓGICO CONSULTORES S.L.