la arquitectura del s. XX
la arquitectura del s. XX
Marco Lógico Consultores S.L.
Marco Lógico Consultores S.L.

Arquitectos Echegaray y Comba y Barbero Rebolledo. Ingeniero Eduardo Torroja

Instituto Eduardo Torroja de la construcción y el cemento

En 1934 se creó el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, como una agrupación de ingenieros, arquitectos y constructores con carácter privado, presidido por el arquitecto Modesto López Otero y con Eduardo Torroja como Secretario. En 1939, el Instituto Técnico de la Construcción pasó a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

En 1949, se unifican el Instituto Técnico de la Construcción y de la Edificación, con el Instituto del Cemento, fundado en 1947, y pasa a denominarse Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento (IETcc), incorporándose al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

El 25 septiembre Eduardo Torroja fue nombrado director del Instituto, desde ese momento empezó a gestionar el traslado a unas nuevas instalaciones más adecuadas a la importancia que había adquirido la institución. Dos años más tarde, presentó al CSIC el plan de necesidades y el anteproyecto para las edificaciones de este complejo.

 

Este conjunto formado por dos edificios unidos por un pórtico, constituye un punto de inflexión en la arquitectura industrial. Fue proyectado por los arquitectos Gonzalo Echegaray Comba y Manuel Barbero Rebolledo bajo la supervisión directa de Eduardo Torroja. Tenían que confluir en un mismo emplazamiento dos campos distintos pero íntimamente relacionados, por un lado, el destinado a las labores de estudio-laboratorio para los desarrollos teóricos y, por otro, el de las naves de talleres y experimentación.

 

Además, el primer edificio, de gran complejidad, se compone de cuatro cuerpos que albergan las estancias de representación, laboratorios, talleres para ensayos mecánicos y servicios generales.

 

El conjunto responde a la necesidad de adecuación funcional propia del Movimiento Moderno y a la situación económica vivida en la España de posguerra. Ello motivó la utilización de un sistema de prefabricación y estandarización para gran parte de los elementos y unidades de obra ejecutadas.

 

Desde el inicio de las obras pasó a ser una de las obras emblemática en Madrid, por su estilo funcional y su integración en el paisaje, y por entender el conjunto estructural como la fusión entre la técnica y el arte.

 

De hecho, un dodecaedro configura el silo de carbón y lo convierte en imagen del Instituto. Destacan también, la cubierta laminar de los talleres, el sistema de calefacción, el comedor de empleados o el ingreso al recinto, por lo que se conoce también con el nombre de “Costillares”, o diferentes elementos del mobiliario diseñados expresamente y que aún se conservan.

 

MARCO LÓGICO Consultores S.L.

C/ TER, 9

28670 - VILLAVICIOSA DE ODÓN

MADRID

 

Ambito de actuación:

ESPAÑA

 

Teléfono: 910228663 / 687557607

Fax.: 916167571

Correo electrónico:

info@marcologico.es

Formulario de contacto

 

Aviso Legal

Política de privacidad

 

 

Miembro de:

 

Siguenos en

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© MARCO LÓGICO CONSULTORES S.L.