la arquitectura del s. XX
la arquitectura del s. XX
Marco Lógico Consultores S.L.
Marco Lógico Consultores S.L.

Miguel Fisac. Centro de Estudios Hidrográficos

El Centro de Estudios Hidrográficos constituye una de las obras más significativas e interesantes de la carrera de Miguel Fisac. Supuso uno de los primeros intentos de utilizar el hormigón armado como elemento principal en la construcción. El programa se resuelve mediante dos pabellones en hormigón visto de gran expresividad formal, y con carpinterías de aluminio, en un emplazamiento único junto al río Manzanares.

El edificio principal, de siete plantas, contiene despachos, oficinas y espacios comunes y, junto a él, se desarrolla un segundo pabellón destinado a los laboratorios. La solución estructural que se plantee para el laboratorio de Hidráulica deberá permitir disfrutar de un espacio diáfano de 22 m. de luz con iluminación homogénea.

El encargo se convirtió en un reto para el arquitecto, quien además del desafío estructural, tuvo que ajustarse a un programa muy exigente de necesidades, al tener que responder a la construcción de un Centro de Estudios Hidrográficos y un Laboratorio de Hidráulica, correspondientes a las dos instituciones entonces independientes.

Para poder responder a estos requerimientos, Fisac llevó a cabo un importante estudio de este nuevo material para el que contó con la ayuda inestimable del ingeniero don José Maria Priego, reputado calculista, y don Ricardo Barredo en la ejecución.

El resultado de esta investigación se materializa en la cubierta de la llamada Nave de Modelos mediante las “vigas – hueso”, bautizadas así por Fisac por su similitud con las estructuras óseas de los animales. Son realizadas en pequeñas piezas independientes (dovelas) en hormigón pretensado que mediante armadura postesada permite alcanzar la luz requerida. Aún se conserva en sus instalaciones el molde metálico utilizado en su confección. La característica fundamental de las vigas es su forma hueca triangular, que permite el paso de una luz uniforme por el entrevigado, y el aislamiento térmico y  acústico del espacio de trabajo.

En esta nave está presente la idea de fusión entre estructura y espacio, bautizada como orgánica por Wright. En su diseño, Miguel Fisac puso gran atención a todos los detalles del complejo, desde su estructura hasta el mobiliario, diseñó mesas, sillas, sillones, picaportes, etc. de algunos de los cuales aún se conservan ejemplares en el Centro. Así mismo podemos ver murales cerámicos y pinturas de Juan Ignacio Cárdenas, sillas de Harry Bertoia, sillones de Mies van der Rohe y bajorrelieves de Pablo Serrano.

Desde su inauguración en julio de 1963, el Centro de Estudios Hidrográficos ha sido considerado uno de los principales hitos de la historia de la arquitectura contemporánea española, con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Más información on line:

http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=184:centro-de-estudios-hidrograficos-del-ministerio-de-obras-publicas&lang=es

http://ceh-flumen64.cedex.es/ServiGen/

ROJO TEJERINA, J. J., Miguel Fisac Serna. Arquitecto. Vida y Obra, Trabajo Fin de Máster, E.T.S. de Arquitectura de Valladolid (UVA), 2012 – 2013. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4860

 

MARCO LÓGICO Consultores S.L.

C/ TER, 9

28670 - VILLAVICIOSA DE ODÓN

MADRID

 

Ambito de actuación:

ESPAÑA

 

Teléfono: 910228663 / 687557607

Fax.: 916167571

Correo electrónico:

info@marcologico.es

Formulario de contacto

 

Aviso Legal

Política de privacidad

 

 

Miembro de:

 

Siguenos en

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© MARCO LÓGICO CONSULTORES S.L.