la arquitectura del s. XX
la arquitectura del s. XX
Marco Lógico Consultores S.L.
Marco Lógico Consultores S.L.

Jaime de Ferrater Ramoneda. Antigua Fábrica Martini Rossi

La antigua Fábrica Martini Rossi (1958) es uno de los referentes internacionales del Movimiento Moderno. Fue diseñada para adecuarse a un organigrama de funcionamiento concreto que permitiese responder a las necesidades de producción de la fábrica de vinos y licores. Destaca la utilización de la luz y la preocupación por el diseño. El resultado es el edificio del Arquitecto Jaime de Ferrater Ramoneda que rompe los cánones de la arquitectura industrial española hasta ese momento.

El complejo industrial Martini- Rossi constaba de cuatro edificios para los distintos procesos de producción y el embotellado del licor. Destaca la nave principal para embotellado, con una característica estructura de arcos parabólicos paralelos de hormigón armado de los que cuelgan las grandes vigas del forjado principal.

Este icónico edificio se convirtió en la imagen de la marca en Madrid, ayudado por su ubicación muy próxima a la actual A2.

El conjunto industrial incluía, además, las naves de elaboración de vermut y almacenes de materias primas accesorias, la nave de tinas y la fábrica de licores La Esmeralda, perteneciente a la misma empresa. Se levantó también un edificio de oficinas de tres plantas.

La rehabilitación del complejo fue realizada por su sobrino Carlos Ferrater entre 1998 y 2001, respetando no sólo la imagen exterior sino el funcionamiento estructural del edificio principal, uno de sus valores más representativos. Este escrupuloso trabajo obtuvo el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2001 del Ayto. de Madrid.

Bibliografía on line:

http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=182:fabrica-martini-rossi&lang=eshttp://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/4395          Web OAB (Carlos Ferrater): http://ferrater.com/?oab_proyecto=nueva-sede-de-internacional-decaux-en-madrid&idioma=_en

 

MARCO LÓGICO Consultores S.L.

C/ TER, 9

28670 - VILLAVICIOSA DE ODÓN

MADRID

 

Teléfono: 910228663 / 687557607

Fax.: 916167571

Correo electrónico: marcologico@marcologico.es

Formulario de contacto

Aviso legal&Política de Privacidad

 

 

Miembro de:

 

Siguenos en

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© MARCO LÓGICO CONSULTORES S.L.