la arquitectura del s. XX
la arquitectura del s. XX
Marco Lógico Consultores S.L.
Marco Lógico Consultores S.L.

Eduardo Torroja: Exposición, Jornada Técnica y Visita guiada al Hipódromo

Comenzamos con dos actividades relacionadas: la Exposición sobre el conjunto industrial F.E.F.A.S.A. de Miranda de Ebro, hoy en día en grave peligro de desaparición, y la Jornada del día 21, en el que se expusieron, además de este singular conjunto industrial, destacadas infraestructuras de la Comunidad de Madrid, sobre las que incidimos en su importancia y la necesidad de su puesta en valor.

Especialmente aquellas que actualmente requieren de una mayor protección al encontrarse soterradas, como algunas de las infraestructuras de la Ciudad Universitaria. En esta situación se encuentra el Viaducto de los quince ojos, soterrado en parte y cegados la mayor parte de sus ojos, la Estación del tranvía junto a la actual Escuela de Aparejadores y el espectacular Viaducto del Aire, por donde circulaba el tranvía, parte dentro de Recinto de La Moncloa, soterrado en su totalidad y donde las obras que se van ejecutando en superficie atentan seriamente contra su integridad y conservación.

Video de la Jornada:

https://www.youtube.com/watch?v=v2nRTc39bXc

https://www.youtube.com/watch?v=eAt1fEl_1Jc

 

Bibliografía on line:

http://madrid1936.es/universitaria/construccion.html

http://madrid2008-09.blogspot.com.es/2009/03/apuntes-martes-17-de-marzo.html

http://www.spanishrailway.com/2012/05/30/tranvias-de-madrid/

http://212.145.146.10/biblioteca/fondos/ingra2014/#inm.L2.376

http://open.ieec.uned.es/HussoDigital/?page_id=435

http://open.ieec.uned.es/HussoDigital/?page_id=432

http://open.ieec.uned.es/HussoDigital/?page_id=445

 

Para finalizar las actividades relacionadas con la figura de Eduardo Torroja visitamos una de sus obras más representativas,el Hipódromo de la Zarzuela.

El Hipódromo de la Zarzuela, de los Arquitectos Arniches y Domínguez y del Maestro Torroja como ingeniero. La visita se lleva a cabo con el Arquitecto Jerónimo Junquera quien realiza una magnífica restauración, la cual obtuvo el Primer Premio COAM 2012 en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013.

A mediados del siglo XIX se popularizaron en la sociedad madrileña las carreras de caballos. El 18 de diciembre de 1934 se falló el concurso convocado para la construcción de un nuevo Hipódromo que se situó en un privilegiado emplazamiento en los terrenos del monte de El Pardo.

El primer premio fue concedido al Proyecto de los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez y el ingeniero Eduardo Torroja.  Fue una construcción muy complicada, por la propia tipología de hipódromo y por la cantidad de necesidades impuestas por parte de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España y la Sociedad Hípica Española. Las obras, que ya estaban prácticamente terminadas, quedaron paralizadas durante la guerra civil, siendo finalizadas por Torroja al acabar la contienda, ya que los arquitectos habían sido exiliado uno e inhabilitado el otro.

Sin duda el elemento diferenciador fue la genial resolución de las tribunas destinadas al público, cuya innovadora sección y atrevida estructura es fruto de un concienzudo estudio del equilibrio de masas y de la técnica del hormigón. Con el sistema empleado, Torroja logra una cubierta con láminas de hormigón de sección variable en módulos de alas de gaviota de casi 13 m. de luz en voladizo.

En este emplazamiento también se puede disfrutar del Museo Eduardo Torroja en el que su Fundación dispone de un lugar emblemático para descubrir la vida y la obra de Torroja.

Bibliografía on line:

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/4930

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/14964/3652-589-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

MARCO LÓGICO Consultores S.L.

C/ TER, 9

28670 - VILLAVICIOSA DE ODÓN

MADRID

 

Ambito de actuación:

ESPAÑA

 

Teléfono: 910228663 / 687557607

Fax.: 916167571

Correo electrónico:

info@marcologico.es

Formulario de contacto

 

Aviso Legal

Política de privacidad

 

 

Miembro de:

 

Siguenos en

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© MARCO LÓGICO CONSULTORES S.L.