la arquitectura del s. XX
la arquitectura del s. XX
Marco Lógico Consultores S.L.
Marco Lógico Consultores S.L.

EsPatrimonio Descúbrelo

Ciclo El Año Europeo del Patrimonio Cultural

El Ciclo del Patrimonio Cultural, se lleva a cabo en apoyo de la declaración del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, mediante el desarrollo de unas actividades culturales, especialmente visitas guiadas, que permiten ilustrar el trabajo de reconocidos arquitectos en la restauración de importantes elementos de nuestro legado cultural.

 

No solo se busca dar a conocer elementos representativos de nuestro patrimonio, sino, asimismo, el excelente trabajo llevado a cabo por arquitectos, arqueólogos o ingenieros en su restauración y adecuación a los nuevos usos y las nuevas necesidades. De hecho, se destacan elementos e intervenciones con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, lo que convierte el Programa en escaparate de buenas prácticas.

 

Tratamos estos bienes como un todo integral, aunque hacemos hincapié en los aspectos más relevantes de cada uno de ellos, ya sea la arquitectura, la restauración o la innovación tecnológica. Como guías durante el recorrido, contamos con profesionales de los Centros de Investigación que visitamos o con expertos en patrimonio industrial, arquitectura o historia. Del mismo modo, y para ayudarnos a interpretar algunas de las grandes intervenciones del siglo XXI sobre nuestro Patrimonio Cultural, nos las explican los arquitectos que las han llevado a cabo y que han sido merecedores de importantes premios y reconocimientos.

 

A continuación se destacan algunas experiencias correspondientes a los tres programas en los que se divide este Ciclo:

 

- El Autor interpreta su obra

- Joyas Históricas

. Momentos inolvidables

 

el autor interpreta su obra

Fotografía superior: el Arquitecto Arturo Franco en un momento durante la visita al espacio Intermediae, Premio de Rehabilitación de edificios de la XXI edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, 2006 del Ayto. de Madrid y galardonada en los Swiss Architecture Awards en 2010.

Matadero Madrid (antiguo Matadero y Mercado Municipal de ganado), espacio de integración de la creación contemporánea con intervenciones actuales de grandes Arquitectos que han obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales: Cineteca, Intermediae, Naves del Español, Central de Diseño, Nave 16, Depósito de Especies, etc. Las intervenciones para la rehabilitación de estos espacios han obtenido gran número de premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. El conjunto obtuvo el Premio FAD 2012.

 

MediaLab-Prado (antiguas Serrerías Belgas), laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Una de las actuaciones de mayor relevancia internacional que va acompañada de nuevos sistemas de gestión para la adecuación de edificios históricos a las nuevas necesidades. Obra del Estudio Langarita-Navarro galardonada con el Premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo COAM 2013 y Sacyr a la Innovación 2014.

 

joyas históricas

Tras la destrucción durante la Guerra de la Independencia de la Real Fábrica de Porcelana del Retiro creada por Carlos III en el siglo XVIII, se construye una nueva, promovida por la Reina Isabel de Braganza, en el Real Sitio de La Florida, la Real Fábrica de Loza de La Moncloa. Tras hacerse cargo de ella los hermanos Zuloaga a partir de 1874, llega a alcanzar un gran prestigio. A los edificios que aún perduran de esta época, hay que sumar los realizados a principios del siglo XX por el reconocido Arquitecto Luis Bellido.

Manufactura real fundada en 1720 por Felipe V para la fabricación artesanal de tapices, alfombras y reposteros. El edificio fue construido en 1884 por el Arquitecto Mayor de Palacio, José Segundo de Lema, y su primer Director, Jacobo Vandergoten, maestro tapicero de Amberes, fue traído por el Rey para garantizar la alta calidad y el carácter exclusivo de la producción. Dispone de edificios anejos para labores complementarias al taller y un jardín, restaurado recientemente, que aún conserva elementos utilizados en los procesos originales.

 

momentos inolvidables

Una de las Bodegas más antiguas de Madrid, tras una minuciosa y respetuosa restauración, nos trasladará a los siglos XVII y XVIII. Sus pasadizos, hornacinas, bóvedas y espléndidas cúpulas de ladrillo, constituirán un entorno inigualable para disfrutar de una cata de vino con denominación de origen de Madrid, al tiempo que iremos desgranando los secretos de este enclave único, olvidado durante más 400 años.

La artesanía, como sistema productivo tradicional, nos llevará a adentrarnos en el concienzudo trabajo de los artesanos guitarristas, especializados no solo en el trabajo de la madera sino en las características propias del material que determinarán su sonoridad. La cabeza, la tapa y su característica roseta darán un carácter único e irrepetible a cada una de las creaciones que salen de estos talleres  y que han logrado situar a la Guitarra Clásica, o también llamada Guitarra Española, en lo más alto del panorama mundial.

 

MARCO LÓGICO Consultores S.L.

C/ TER, 9

28670 - VILLAVICIOSA DE ODÓN

MADRID

 

Teléfono: 910228663 / 687557607

Fax.: 916167571

Correo electrónico: marcologico@marcologico.es

Formulario de contacto

Aviso legal&Política de Privacidad

 

 

Miembro de:

 

Siguenos en

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© MARCO LÓGICO CONSULTORES S.L.